miércoles, 12 de marzo de 2008

The Danse Society - There Is No Shame In Death 12'' (1981)


The Danse Society no necesita de mayor presentación. En 1979 Steve Rawlings junto a Paul Gilmartin, Paul Hampshire, Dave Patrik y Bubble formaron su primera banda llamada Y?, paralelamente existía Lips-X, un proyecto del tecladista Lyndon Scarfe y el guitarrista Paul Nash. Las ideas similares que proponían ambas bandas indujeron a que durante el mismo año se conformase Danse Crazy con una alineación que incluiría a todos los integrantes de Y? y Lips-X. Esta nueva agrupación emergería en pleno boom del movimiento dark ochentero, introduciendo de esta manera elementos de la imaginería gótica a sus melodías y presentaciones en vivo al igual que bandas como Bauhaus y UK Decay. Durante el segundo festival de Futurama (conocido como “El Segundo Festival de Música de Ciencia Ficción del Mundo”), Danse Crazy se presentó a interpretar su primera canción llamada “Sink” con un vampírico y desafiante Steven Rawlings que impresionaría a la audiencia por su histriónica performance. Otros grupos que incluyó el inusitado festival en la ciudad de Leeds, fueron O.M.D., Cabaret Voltaire, Joy Division, P.I.L. y A Certain Ratio, entre otros. Filmado por la BBC, el registro de Danse Crazy sería transmitido recién en 1981, cuando Paul Hampshire y Dave Patrik ya habrían decidido dejar la banda, transformándose esta en The Danse Society, siendo este el nombre que se mencionó en la transmisión del festival.

Este video muestra el único registro de Danse Crazy en su actuación en el Festival Futurama II.




En 1980, Danse Crazy entraría al estudio a grabar sus primeras dos canciones “There Is No Shame In Death” y “Dolphins” las que integrarían un primer LP, lo que no sucedió producto de la salida de Hampshire y Patrik. Al desintegrarse Danse Crazy y establecerse luego definitivamente como The Danse Society, dicha grabación se mantendría guardada indefinidamente. La nueva formación se compondría por Steve Rawlings en la voz, Paul Gilmartin en la batería, Paul Nash en la guitarra y Lyndon Scarfe en los sintetizadores, quienes grabarían la monumental “These Frayed Eyes” en una sesión de ocho horas en un estudio de Stockport, lugar cercano a Manchester. Luego se sumaría el bajista Tim Wright originando así la alineación oficial de Danse Society.

Finalmente se decide desempolvar las dos canciones grabadas como Danse Crazy, “There Is No Shame In Death” y “Dolphins” e incluirles “These Frayed Eyes en este sorprendente 12 pulgadas aparecido en 1981, siendo una de las rarezas más codiciadas por los seguidores del Post-Punk.

Este 12'' es una magistral obra rebosante de pesimismo y desilusión. Son tres temas que reflejan la necesaria transición del punk al gótico, con melodías sombrías y desesperanzadoras que estremecen por su mensaje inclementemente decadente. Un registro ineludible como influencia de incontables bandas alternativas que surgieron posteriormente, consagrando así que la impronta de los Danse Society en el post-punk británico y mundial es absolutamente imborrable.

The Danse Society - There Is No Shame In Death 12'' (1981)

01 - There Is No Shame In Death
02 – Dolphins
03 – These Frayed Edges

Extraer

En el borde de la contraportada de este vínilo dice: learn to tolerate each other: behind every mask is a face. Si a alguien le interesa que le envíe la contraportada que deje un mensaje.

Más EP's de Danse Society pueden encontrarse en el gran Blog de Cactus Mouth Informer.