jueves, 13 de marzo de 2008

Shock Therapy - Hate Is A 4-Letter Word (1991)


Quizás el disco más digerible de esta perturbada banda liderada por Gregory John McCormick, más conocido como Itchy. Su afición por los crudos sonidos de la american underground y su gusto por la rebelión del post-punk inglés, condujeron a que Itchy finalmente decidiera crear su propia banda Shock Therapy, a mediados de los ochentas. A tales influencias, Itchi agregaría tormentas de ritmos con sampleos electrónicos y arañazos de guitarra dignos de un aquelarre entre Cassandra Complex y los primeros Killing Joke. Avecindándose de tal forma a la escena electro-industrial europea pero con una marcada influencia en el hardcore-punk del entorno musical de su adolescencia, dificultando en gran medida, la clasificación de su estilo.

Siendo admirador y gran amigo de Charles Bukowski, a Itchy se le suele comparar su pendenciera forma de vivir con la del poeta y se le ha reconocido como un músico maldito que, a pesar de su gran talento, ha debido enfrentar sus crónicos trastornos mentales que lo han llevado a ingresar a la cárcel y a los hospitales siquiátricos desde que era niño. De culto son sus primeras actuaciones donde solía maquillarse de payaso desquiciado para relatar historias sobre secuestros y asesinatos, mientras su inseparable compañero, Wes Beech, realzaba con su guitarra el brutal cataclismo sonoro en la audiencia.

En 1985 lanzaron su primer MLP “Shock Therapy” que contenía las siete primeras canciones de este reeditado “Hate is a 4-Letter Word” de 1991, que incluye ochos temas adicionales en la misma vena electro-industrial melódica y rabiosa. Completando de esta manera, un disco-compilado contundente que recoge los primeros años -la mejor época- de Shock Therapy. Ritmos provocativos, sampleos pegajosos y siniestros que cementan un disco a ratos coqueteando con el pop, pero sin dejar de lado los punzantes arrebatos de un payaso en los arcángeles del infierno que con sudoroso talento delata su alma triste y resignada.

En 1995 “Hate is a 4-Letter Word” fue reeditado por Psycho-Clown incluyendo un Mix de la canción que da título al disco.

Más información en http://www.shock-web.de/ en inglés y alemán.

Shock Therapy - Hate Is A 4-Letter Word (1991)

01 - X-Ray House
02 - Can I Do What I Want?
03 - Theatre Of Life
04 - Pain
05 - Hate Is A 4-Letter Word
06 - The Scream
07 - I'm So Sick
08 - Brave New Psychosis
09 - Waste Of Time
10 - A World Without End
11 - The Window Of My Dreams
12 - Violent Memories
13 - Try Real Hard
14 - Guilty Thoughts

Extraer