martes, 25 de marzo de 2008

Manapsara - Queer (1988)


Manapsara es un periplo musical emprendido por Bradley Koehler y Christopher Hartman. La intención de este LP es interpretar musicalmente “Queer” (traducida como “Marica”, publicada en 1985) una de las novelas breves más admirables de William Burroughs. En un collage sonoro, tanto Koehler como Hartman, resumen los aspectos generales de la historia de “Queer”: el viaje de Burroughs junto a su compañero Allerton, por una selva sudamericana en busca de “Yage” una medicina (droga) que entregaría el poder de la telepatía.

Esta recreación a la novela "Queer" ha sido autorizada por WB, siendo de esta forma parte de los tantos registros artístico-musicales que rinden tributo a la obra de William Burroughs, quién fue pionero en la unión y manipulación de secuencias sonoras, maquetas y voces, dando inicio a la escena industrial y al spoken word. Manapsara siguiendo esta lógica se abriga de envolventes atmósferas puramente electrónicas y ampliamente impresionistas expresadas de modo tan diverso como imaginativo. También abundan las desviaciones al avantgarde y al ambient más estremecedor.

En la contraportada del vinilo aparece el siguiente escrito: “We approach our music in a manner which is similar to that of the writer. We have always felt that music has a specific purpose and is a medium through which expression of ideas can be displayed. Tied in a literary sense, as this piece is, one derives a connection with a communication process which is strengthened and further enhances the ability for the imaginative listener to create a mental picture that is complementary to the literary work. Our aim is to build the character in a manner which is much like a writer would”

Manapsara - Queer (1988)

01 - El Hombre Invisible
02 - A Medicum Of Truth
03 - Phantom Presence
04 - Thelepatic Offering
05 - Yage - The Dream
06 - Yage - The Journey
07 - Yage - The Failure
08 - Viral Haunt

Extraer

Brygada Kryzys - Brygada Kryzys (1982)


Brygada Kryzys es una banda punk/post-punk polaca que al lanzar este álbum homónimo en 1982, estaba compuesta por Tomasz Lipiński (integrante de Tilt) como vocalista y guitarrista, Robert Brylewski (ex vocalista de los también polacos Kryzys) en las guitarras, Ireneusz Werenski en el bajo, Janusz Rolt en la batería, Tomasz Świtalski en el saxófono y Jaroslaw Ptasinski en la percusión.

Viviendo la cara más negra de la New Wave, Brygada Kryzys optó por sumergirse en sonidos más crudos y contestatarios al igual que sus coterráneos Siekiera y Moskwa. Este debut de ritmos retorcidos y de rabiosa energía, recuerdan el nihilismo de bandas como Screaming Dead lo que generó una gran devoción entre seguidores punk de su país natal. Sin embargo el éxito no traspasaría mayormente sus fronteras, lo que se ha revertido a través de los años ya que hoy en día Brygada Kryzys es considerada una de las bandas más legendarias e interesantes surgidas del punk y la new wave underground de Polonia.

En 1991 Robert Brylewski junto a Tomasz Lipiński se reunieron fugazmente y grabaron el disco “Cosmópolis”. De esta época existe una grabación en vivo “Brygada Kryzys - Live in Remont 13.12.93" subido por Proskynesis.

Luego Brygada Kryzys se juntaría nuevamente en el 2003.

Más información en Brygada Kryzys My Space en inglés.
Página oficial http://www.brygada-kryzys.art.pl/ en polaco.

Brygada Kryzys - Brygada Kryzys (1982)

01 - Centrala
02 - Radioaktywny Blok
03 - Nie Ma Nic
04 - Przestan Snic
05 - The Real One
06 - Travelling Stranger
07 - Except One
08 - Ganja
09 - Fallen, Fallen Is Babylon

Extraer